¿Quieres que tu cocina parezca más amplia?
16 de abril de 2021

Reglas básicas para distribuir tu cocina:


Lo primero que debemos tener claro a la hora de diseñar una cocina es que lo importante no es el tamaño, lo verdaderamente importante, es que cumpla unas reglas básicas. Debemos diseñar la cocina apostando por una circulación fluida, cómoda que facilite las tareas.

"Triángulo de trabajo"
En la medida de lo posible, a la hora de diseñar una cocina debemos garantizar la circulación natural a la hora de trabajar con los alimentos. ¿Qué significa eso? Muy fácil. Pensemos en nuestras tareas diarias más habituales cuando estamos en la cocina; sacamos los alimentos del frigo, los limpiamos en el fregadero, después los preparamos en la encimera y por último los cocinamos. Si trazamos una línea continua en el dibujo entre el frigo, el fregadero y la cocción debería salir un triángulo, que lo llamaremos el "triangulo de trabajo". Este triángulo indicará que cumplimos con una distribución cómoda, correcta con la que ganaremos tiempo y eficiencia.

Otros consejos:
Otras de las cuestiones básicas a tener en cuenta son:
- Coloca el lavavajillas junto al fregadero para evitar que gotee agua o restos de comida por el suelo. Si eres diestro debería estar a la derecha y si eres zurdo a la izquierda.
- Teniendo en cuenta que el diseño de cocinas es muy propenso a las modas, debemos considerar si éstas nos ayudan o no, ya que cada cocina es un mundo y puede que los ejemplos de revista no sean lo más idóneo para nuestra cocina
- Los fregaderos y la zona de cocción deben tener espacio suficiente en ambos lados para poder trabajar cómodamente. (Mínimo 30cm).
- Es importante prever los espacios de almacenamiento necesarios para cada cocina dependiendo de la cantidad de productos y materiales que almacenemos normalmente.


Distribuciones:
Tenemos muchas distribuciones distintas en función del espacio que dispongamos. Debemos pensar cuál se adapta mejor a nuestro espacio y necesidades.
- Cocina en línea: Para aquellas cocinas que son alargadas. En este caso, lo ideal es que tengamos: nevera-fregadero-cocción, dejando espacio de trabajo en ambos lados del fregadero y la cocción.
- Cocina en dos líneas: Deberemos tener en cuenta que debemos tener un mínimo de 120cm entre los muebles de un lado y los del otro. Podemos tener la nevera y la cocción en un lado y en otro nevera y almacenaje.
- Cocina en L o Cocina con península: Esta distribución se emplea en espacios con forma más cuadrada. Se aprovechan al máximo los rincones de la cocina.
- Cocina en U:Suelen ser espacios más amplios y permiten trabajar a dos o más personas juntas. Al igual que en las cocinas en dos líneas, debemos disponer de un espacio libre de, por lo menos, 120 cm. .
- Cocina con isla: En cocinas amplias esta es la distribución que mayor espacio proporciona pudiendo colocar en la isla una zona de comedor, de esta forma la persona que está cocinando puede socializar con sus invitados.

La distribución de la cocina no es una tarea tan sencilla como pensamos, debemos analizar nuestras costumbres para adaptarlo a nuestra manera de trabajar en la cocina. Si deseas que te ayudemos a crear un espacio cómodo y personalizado para ti, no dudes en contactar con nosotros.